Ir al contenido principal

¿Cómo funciona el chatbot de Holdo?

Lucas Carrasco avatar
Escrito por Lucas Carrasco
Actualizado esta semana

Aunque parece que es sólo un chatbot que recibe preguntas y da respuestas en un texto o en formato de tablas, por detrás es un agente de inteligencia artificial.

¿Qué es un agente de inteligencia artificial?

Un agente de IA es más que un modelo de lenguaje (LLM), ya que este sólo entiende lo que el usuario está preguntando, pero no puede actuar por sí mismo, sólo genera texto. Sin embargo, un agente de inteligencia artificial usa el LLM como su “cerebro” para decidir qué acciones va a ejecutar para cumplir con la tarea que le está pidiendo el usuario.

En la práctica, ¿cómo procesa tus preguntas?

  1. El usuario hace una pregunta, por ejemplo: ¿Cuál fue el EBITDA de Falabella en cada trimestre de 2023?

  2. El Agente de IA analiza la pregunta con ayuda del LLM y piensa, ¿qué herramientas debería usar para responder esto?

  3. Decide usar la herramienta que tiene cargada: Consultar los indicadores de Falabella.

  4. Ejecuta esa acción y obtiene los datos, luego el LLM toma esa información y genera una respuesta clara para el usuario.

  5. El usuario recibe la respuesta.

Con este ejemplo, el chatbot debe revisar si tiene la información suficiente para poder la respuesta antes de dársela al usuario, ya que su forma de trabajar es consultar las bases de datos de informaciones específicas que posee como, por ejemplo, los indicadores de Falabella en este caso.

En resumen:

El agente IA piensa, decide y actúa con la ayuda del modelo de lenguaje (LLM). Así el chatbot no sólo te puede dar un número, sino que toma decisiones inteligentes y ejecuta tareas reales para poder ayudarte.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?