Un robot-advisor es un asesor financiero digital que administra tus inversiones de forma automatizada, ya que ha sido programado con inteligencia artificial, estos tienen un mínimo o nula intervención humana.
Los asesores financieros funcionan en base a un algoritmo o reglas matemáticas, que consideran una serie de datos relacionados con el mundo de las inversiones, como rendimiento histórico, volatilidad y más parámetros. Este software utiliza la información que almacenan para generar, administrar y optimizar los portafolios de inversión de los usuarios.
Te realiza preguntas sobre tu experiencia en el mundo financiero y tus preferencias, así como sobre tus metas y objetivos, para poder configurar tu perfil de inversionista. Una vez que ha creado tu perfil, puede aconsejarte y crear un portafolio hecho completamente a tu medida, así como ajustarlo para mantenerlo optimizado durante toda la vida de tu portafolio.
La masificación de los robot-advisors ha dado la posibilidad de crear plataformas en líneas con una planificación de inversiones más sólida y robusta, a un menor costo asociado que no necesitas de cientos de asesores financieros humanos que ayuden a los clientes.
Asimismo, un asesor automatizado pierde todo el sesgo humano. Dado que para tomar decisiones sobre el portafolio recurrirá a un algoritmo matemático que le permitirá evaluar al inversionista y su portafolio. Por lo tanto, sus decisiones son 100% basadas en datos.
Para invertir con un robot-advisor el cliente no necesita tener una experiencia excesiva o demasiado tiempo disponible para administrar sus inversiones, bastaría con configurar su cuenta y observar el rendimiento de su capital. El resto, lo hace la máquina.
Cabe destacar que un asesor inteligente no puede garantizar el éxito de una inversión, ya que es imposible predecir el movimiento del mercado, pero sí podría aumentar la probabilidad de generar portafolios optimizados en un futuro próximo.