Ir al contenido principal
Todas las coleccionesInversionesRentabilidad
¿Cómo calculamos la rentabilidad?
¿Cómo calculamos la rentabilidad?
Vicente avatar
Escrito por Vicente
Actualizado hace más de un mes

En Holdo calculamos tu rentabilidad con la fórmula Time-Weighted Return (TWR) para ver cómo crecen tus inversiones, sin considerar los depósitos o retiros que hagas. Esto nos permite tener una idea más clara de cómo se ha desempeñado tu portafolio.

¿Por qué elegimos la fórmula Time-Weighted Return (TWR)?

Esta fórmula busca medir la rentabilidad de tus inversiones sin considerar el impacto que puede tener los movimientos de dinero de tu portafolio. Por lo tanto, tus retiros no significarán pérdidas y tus aportes ganancias; de esta forma, tendrás una manera más eficiente de ver cómo está rentando tu capital. De hecho, también la usan los Fondos Mutuos.

Además, calculamos tu rentabilidad diariamente, para que tengas una idea precisa de cómo crece tu inversión todos los días.

En resumen, la fórmula Time-Weighted Return (TWR) nos permite:

  • Medir el crecimiento de tus inversiones sin importar el movimiento de tu dinero (aportes o retiros).

  • Te da una visión más clara y transparente de cómo se comporta tu portafolio.

  • Permite comparar distintas estrategias de inversión, sin la influencia de tus aportes o retiros.

¿Cómo calculamos tu rentabilidad diaria?

Consideramos cada día de tu inversión como un sub-periodo, por lo que calculamos el rendimiento de ese día con la siguiente fórmula:

Donde:

¿Cómo calculamos tu rentabilidad acumulada?

Tomamos las rentabilidades diarias de varios días para obtener tu rentabilidad acumulada. Esto lo hacemos con la siguiente fórmula, donde r es la rentabilidad diaria:

Por ejemplo 1:

Andrés tiene un portafolio de inversión con una inversión inicial de $10.000 dólares.

  • Día 1: Comienza con $10,000 y termina con $10,200 (rentabilidad del 2%).

  • Día 2: Comienza con $10,200 y termina con $10,300 (rentabilidad del 0.98%).

  • Día 3: Comienza con $10,300 y termina con $10,500 (rentabilidad del 1.94%).

Para calcular la rentabilidad acumulada de esos tres días, realizamos la siguiente operación:

En otras palabras, su inversión creció un 4,94% durante esos tres días.

Por ejemplo 2:

Andrés tiene un portafolio de inversión con una inversión inicial de $10.000 dólares. y el dia 2 aportas 100.000 más

  • Día 1: Comienza con $10,000 y termina con $10,200 (rentabilidad del 2%).

  • Día 2: Comienza con $110,200 y termina con $111,280 (rentabilidad del 0.98%).

  • Día 3: Comienza con $111.280 y termina con $113.438 (rentabilidad del 1.94%).

Para calcular la rentabilidad acumulada de esos tres días, realizamos la siguiente operación:

En otras palabras, su inversión creció un 4,94% durante esos tres días.

Pero en ejemplo dos ganaste 3438 vs 500

Esta forma de calcular tu rentabilidad no es arbitraria

Global Investment Performance Standards (GIPS), promovidos por CFA Institute, establece como un estándar utilizar esta la fórmula TWR para evaluar el rendimiento de tu portafolio, ya que elimina el efecto de los movimientos de tu dinero, para hacer comparaciones más justas.

Por lo que consideramos que esta metodología está validada globalmente y es reconocida por su precisión y transparencia a la hora de mostrarle la rentabilidad de sus inversiones a nuestros clientes.

¿Cómo impacta el tipo de cambio en tu rentabilidad?

En Holdo, puedes invertir en dólares estadounidenses (USD) y en pesos (CLP), por lo que en nuestra página puedes hacer el cambio de moneda super fácil desde tu Dashboard. Sin embargo, tienes que considerar el tipo de cambio a la hora de revisar estos valores.

Las fluctuaciones del valor del dólar existen, este puede subir o bajar según múltiples factores, y podría afectar de forma negativa o positiva el rendimiento final de tu capital.

Por ejemplo, aunque tu inversión en dólares haya crecido, si el dólar ha bajado frente al peso, en comparación a cuándo realizaste tu aporte. La rentabilidad mostraría un crecimiento, pero el portafolio tendría pérdidas.

Esto se debe a que calculamos la rentabilidad según la moneda en la que se transa, es decir, un portafolio en dólares tendrá su rentabilidad en esa moneda. Incluso si al convertir ese monto en pesos, podrías tener una ganancia o pérdida superior, debido al tipo de cambio.

Tal como podemos ver en la siguiente ilustración:

En pesos:

La persona invirtió un total de $1.100.000 y tiene un balance total actual de $1.275.683 pesos, esto debería dar una ganancia de $175.683, pero aparece que ha ganado $143.415.

¿Por qué sucede esto? Esto se debe a que la ganancia total sólo considera los rendimientos de los portafolios, no las ganancias o pérdidas por cambio de divisa. En este caso, la persona ha ganado $32.268 por cambio de moneda.

En dólares:

Puedes ver cuántos dólares compraste en la sección de movimientos, en el caso de este usuario fueron un total de $1.223 dólares, que al restarlos con el balance total de $1.378, da una ganancia de $155.

Casos especiales

Caso 1: Mi rentabilidad es positiva, pero mi capital negativo.

En ocasiones, puedes ver una rentabilidad positiva incluso si el saldo de tu cuenta está en negativo. Esto puede suceder si tenías menor capital en un periodo de mejor rendimiento.

Aunque tus inversiones hayan generado rentabilidad, los momentos de mal rendimiento tenías más capital, por lo que perdiste más dinero en la caída de lo que ganaste en la subida.

Caso 2: Mi rentabilidad es negativa, pero mi capital positivo.

Esto ocurre cuando has hecho aportes durante un periodo en que tus instrumentos de inversión subieron de valor. El capital total que ves en pantalla es positivo por haber tenido más capital durante períodos de buen rendimiento, pero la rentabilidad de cada peso es negativa en el acumulado.

Este caso es común en estrategias con más riesgo, donde tu portafolio experimenta pérdidas temporales a pesar de hacer inversiones de más capital.

Caso 3: Mi portafolio está positivo, pero tengo pérdidas durante el día, ¿qué pasó?

Si tienes pérdidas durante el día, pero estas son menores que las ganancias que has tenido desde que comenzaste tu inversión, tu portafolio continuará mostrándose en verde.

Ilustremos con un ejemplo:

Juan invirtió $1.000.000 en un Smart Portfolio arriesgado y tiene una rentabilidad del 10% en dos meses. Sin embargo, un día revisió su portafolio y tenía toda su variación diaria en números rojos, aún así le aparecía su rentabilidad acumulada en verde.

Esto se debe a que la variación diaria no fue lo suficientemente grande para contrarrestar todas las ganancias que ya ha ganado en los últimos dos meses.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?