Si invertiste Holdo durante el año 2023, deberás presentar la Declaración jurada 1929 (DJ 1929) en el Servicio de Impuestos Internos hasta el 30 de junio del 2024, que contenga toda la información de tus inversiones durante el periodo 2023.
En el caso de nuestros productos, deberás seguir este procedimiento si estás invirtiendo en ETFs (Portfolio Builder o Smart Portfolio), para declarar tus pérdidas, dividendos y ganancias.
Atención: si comenzaste a invertir en el año 2024, no deberás hacer este trámite hasta el próximo año.
Debes tener en cuenta que esto no corresponde a una asesoría tributaria, sino que es una guía informativa sobre el proceso que debes hacer en SII, por lo que en casos particulares o si lo necesitas, te recomendamos acudir a un profesional para que te asesore sobre tu caso.
1. Ingresa en tu sitio privado de Holdo.
2. Dirígete a la sección de Movimiento en tu menú izquierdo.
3. Presiona en la sección "Tributario" para obtener tu archivo .csv con tu información tributaria para hacer la Declaración Jurada 1929. Descárgalo.
4. Para realizar la Declaración Jurada 1929, debes ingresar en MI SII.
5. Te diriges al menú de “Servicios Online” y seleccionas “Declaraciones Juradas”.
6. Una vez estés en “Declaraciones Juradas”, ingresas en “Declaraciones Juradas de Renta”.
7. A continuación, debes presionar sobre “Mis Declaraciones Juradas”. Fíjate bien que el año que aparezca en pantalla sea 2024, ya que en él se reflejarán los movimientos de 2023.
8. Revisa si la Declaración Jurada 1929 se encuentra en “Declaraciones Comunes”, si no lo está, dirígete a “Otras Declaraciones” y presiona sobre “Agregar” para añadirla en “Declaraciones Comunes”.
9. Una vez que aparezca en “Declaraciones Comunes”, podemos continuar con el proceso de declaración, al seleccionar “Declarar”.
10. Aparecerá una ventana emergente, para seleccionar un método de envío de la información, elige “Importador de Datos".
11. Se abrirá una nueva pantalla, donde tendrás que subir el archivo .CSV que descargaste desde holdo en "Seleccionar archivo", rellenar con tu RUT (o de quien haga tu declaración) y presionar en "Validar y Enviar".
12. Una vez que el archivo esté validado y enviado, aparecerá una pantalla emergente con tu "Certificado de Declaración Jurada Internet", tendrás la posibilidad de enviarla a un e-mail o descargarla en tu dispositivo.
13. Una vez que lo hayas enviado a tu correo o descargado, aparecerá un mensaje de éxito en la pantalla y podrás volver a tus declaraciones.
14. Al volver a tus declaraciones, asegúrate que aparezca en verde la Declaración Jurada 1929 "Operaciones en el exterior". Lo que significa que ya has finalizado el proceso con éxito.
15. Recuerda que si tienes que declarar otras operaciones en el extranjero, debes presionar en "Rectificar" y añadir el archivo o la información pertinente (en ese caso llenarás Formulario en Pantalla). Eliges "Cargar Declaración anterior" y tu información estará cargada en la data, para que edites los demás campos que necesitas.